2/3/13

Mi experiencia: Colonoscopia

¡Hola a todos y a todas! Hace un año y medio me dieron cita para hacerme una colonoscopia pero entre la poca información y el miedo que tenía, terminé echándome para atrás. Por eso, os escribo mi experiencia, para que tengáis una más y os informéis como me hubiera gustado a mí.

El miércoles 27 tuve que someterme a una colonoscopia por algunos problemillas que tenía; entre ellos sangrado y dolor al ir al baño. Afortunadamente, todo se quedó en un susto y estoy perfectamente.

La colonoscopia es un examen en el que se visualiza el interior del colon (intestino grueso) y el recto, mediante un instrumento llamado colonoscopio.
El colonoscopio tiene una pequeña cámara fijada a una sonda flexible que puede alcanzar toda la longitud del colon. 
Una vez vais al médico y éste os recomienda que os hagáis una colonoscopia, os entrega una serie de papeles en los que te explica en que consiste el procedimiento, la preparación y también un consentimiento que tenéis que llevar firmado como que estáis de acuerdo con que os seden. Mi médico me dio también la medicación que tuve que tomar para limpiar bien el colon.
PREPARACIÓN:
  • En los 5 días previos a la prueba NO tomaremos ninguna medicación que contenga hierro o calcio.
  • 2 días antes de la prueba, seguiremos una dieta pobre en residuos:
SI PODEMOS TOMAR:
Arroz y pastas.
Caldos colados.
Carne o pescado a la plancha o hervidos.
Queso duro.
Galletas sin fibra.
Pan tostado y mantequilla en poca cantidad.
Zumos colados.
Líquidos sin gas

NO PODEMOS TOMAR:
Ensaladas, verduras, legumbres.
Fruta.
Patatas.
Carne y pescado estofados, salsas.
Embutidos.
Leche.
Grasas, pasteles.
Bebidas con gas.

  • El día anterior a la prueba deberemos tomar una dieta con sólo líquidos claros, es decir, transparentes (agua, caldos filtrados, zumos colados, infusiones, té y bebidas sin burbujas). Además, deberemos tomar CITRAFLEET (fue la medicación que me dieron a mí) para limpiarse el intestino.
El día anterior a la prueba es uno de los días mas duros que recuerdo ya que estas todo el día nada mas que bebiendo, viendo a los demás comer y pensando en lo bien que huele la comida, solo hacen que ponerte anuncios en la televisión de comida, y para colmo cuando te tomas los sobres de citrafleet aparte de que tus tripas están de concierto, obviamente, no te separas del retrete.
  • 8 horas antes de la prueba deberemos estar en ayuno absoluto. Ni comer ni beber.

EL DÍA DE LA PRUEBA:

Me dieron cita para las 8.30. Tienes que ir acompañado ya que bajo los efectos del sedante no viene siendo muy recomendable conducir ni ir solo por ahí. Así que nos levantamos con el tiempo pegado al culo (mira que casualidad, nunca mejor dicho) y nos fuimos corriendo. 

Todo para que me cogieran  9.40 y yo, mientras tanto muriéndome de sed y de hambre. Para colmo, tenía delante una refrescante máquina con agua, coca cola, zumos... y al lado de esta otra máquina expendedora con toda clase de gominolas, chocolatinas, y todo lo buenísimo que podía estar apeteciendote en ese momento. Naturalmente, con aquel hambre te apetecería hasta un calcetín empapado en salsa de tomate.

En la sala de espera, había una tensión que se podía cortar con un cuchillo. Imaginaros todos hambrientos, escuchando tus tripas y las de el de al lado. Creo que los enfermeros querían que nos comiéramos entre nosotros. 

He de decir que se me fue el miedo, quería que me llamaran sólo para comer cuanto antes. Cuando por fin me llamaron, entregué el consentimiento firmado y me llevaron a un vestuario, donde me dijeron que tenía que quitármelo todo de cintura para abajo y ponerme una bata atada por atrás. No os preocupéis por vuestras cosas, las dejas en una taquilla. 

Después te pasan a una cama, te dicen que te pongas boca arriba y te ponen un gotero con suero. Nunca me habían puesto un gotero y casi que tenía más miedo al gotero que a la colonoscopia
Pues el gotero no me dolió nada, un pichazo nada más. Ahora, te dicen que te acuestes sobre el costado izquierdo con las rodillas flexionadas hacia el torax. Cuando me puse en posición me pusieron el sedante. Recuerdo que levanté la cabeza para mirar algo (no sé el que) y sentí un mareo de los grandes. A partir de ahí tengo lagunas.

No lo recuerdo, pero te introducen en colonoscopio a través del ano. Se desplaza suavemente hasta el comienzo del intestino grueso y se lleva de forma lenta hasta la parte más baja del intestino delgadoOs dejo una imagen para visualizarlo mejor:

Se insufla aire a través del colonoscopio para brindar una mejor vista. Se puede utilizar la succión para retirar líquidos o heces.
El médico obtiene una mejor vista a medida que se va sacando el colonoscopio; por lo tanto, se realiza un examen más cuidadoso mientras se va extrayendo este instrumento. El médico puede tomar muestras de tejido con pinzas pequeñas para biopsia introducidas a través del colonoscopio. Asimismo, los pólipos se pueden extirpar con asas metálicas y se pueden tomar fotografías.

No se si será normal, pero aún estando sedada; recobraba el sentido en varias ocasiones para quejarme porque me estaban haciendo daño. Por lo que me contaron, duraron 40 minutos  y cuando terminaron, vino un enfermero a por mi a llevarme, en la camilla, a la sala de recuperación. Yo, bajo los efectos de la sedación, recuerdo que le saludé y le sonreí como si le conociera de toda la vida. A parte de eso no recuerdo nada más.

Cuando se me pasaron los efectos del sedante, me encontraba en la sala de recuperación junto a mi madre y mi novio. Después pasa el médico, les da un diagnostico a tus acompañantes, por si aún estas bajo los efectos del sedante y no te enteras de lo que dice, te quita el gotero, te vistes y para casa.

En mi caso, me dijeron que estuviera todo el día en casa, con el pijamita y  acompañada.

Después del examen, es normal tener sueño y muchos gases durante un tiempo. A las horas se os pasará. ¡Ya veréis con las ganas que pilláis la comida! 
No os olvidéis de dejar vuestros comentarios, si tenéis alguna duda os la resolveré encantada.

4 comentarios :

  1. Hola !!! Yo tambien tengo que hacerme la prueba.Y aunque tengo en una escrito que debo tomarme casenglicol, ya que me lo tengo que pagar yo, prefiero el citrafleet, que por lo que he leido es mucho mejor para tomar. Podrias decirme exactamente como se toma?
    Muchas gracias. Leerte ha sido un balsamo porque estoy algo asustada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Antes de nada te deseo que vaya todo muy bien!!! :D

      A mí conforme me dijeron que me iban a hacer una colonoscopia me dieron ellos los sobres de citrafleet, a lo mejor si a ti te han dado otro es por que irá mejor con tu organismo. Pregúntale a tu médico de cabecera si da igual cual tomar y si te dice que sí, te tienes que tomar los 2 sobres en el mismo día, es decir, el primero yo me lo tomé a las 17 de la tarde y el segundo me lo tomé a las 20 de la tarde.

      Es muy importante que entre sobre y sobre y durante la preparación bebas muchiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo para no deshidratarte.

      ¡Espero que te haya servido de ayuda! Ya me contarás que tal te fue y no te preocupes, ya verás que es un momento. :)

      ¡Gracias a ti por haberme leído!

      Eliminar
    2. Es este próximo miercoles (dia 17) a las 12:00.
      El dia 2 de Julio tuve la visita con el anestesista, y me dieron "Solución evacuante Bohm" que he leido en diversos foros que es vomitiva. No quiso escucharme nadie respecto a otros evacuantes asi que opté por comprarmelos yo misma.
      Me costaron 36,00 € que los doy por bien empleados porque soy incapaz de tomarme los 16 sobres de Bohm y los 4 litros de agua.
      Supongo que visto el precio, y con el tema de los recortes, entiendo que opten por la más económica.
      Lo que haré, sera tomarme el primero a las 15:00 del dia anterior y el segundo sobre la 21:00 del mismo dia, cenando antes todo liquido. Y luego ayuno total hasta el dia siguiente despues de la prueba. ¿Que te parece?

      Eliminar
  2. Queria decir hasta despues de la prueba ... Un beso

    ResponderEliminar